Subvenciones Gobierno de Navarra para la reforma de tu hogar.

1920x1200(2)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp

Cualquier propietario o usuario de vivienda en Navarra que se destine o vaya a destinar a residencia habitual y permanente puede solicitar que la rehabilitación de su vivienda sea considerada Rehabilitación Protegida.

No obstante, para poder tener derecho a la percepción de ayudas, los ingresos familiares ponderados del solicitante deberán superar la décima parte del presupuesto protegible y ser inferiores a 3,5 veces el SARA (Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada), salvo que la actuación sea promovida por la comunidad de propietarios.

El reconocimiento de una rehabilitación como protegida habilita a que su promotor pueda acceder a las subvenciones que se explican seguidamente.

Entre las obras subvencionables se pueden encontrar aquellas que pueden afectar tanto a las viviendas como a los elementos comunes del edificio, destinadas a:

  • Conseguir la adecuación estructural o funcional del edificio.
  • La mejora de la envolvente térmica del edificio y de la eficiencia energética.
  • La mejora en la accesibilidad, eliminando barreras.
  • Obras de adaptación a la normativa vigente.
  • La obtención o mejora de las condiciones de habitabilidad.
  • La ampliación de la superficie habitable de las viviendas, hasta los 120 m2útiles y la creación de nuevas viviendas como resultado de ampliar, unir, dividir o segregar las existentes.

Se excluirán del presupuesto protegible los acabados privativos de las viviendas y edificios, excepto cuando su reparación o sustitución vengan exigidas por la ejecución de obras protegibles.

Además existen subvenciones a comunidades de vecinos para la supresión de barreras o para la mejora envolvente térmica. Al igual que subvenciones extraordinarias a personas físicas para la adaptación de la vivienda de personas con discapacidad, promotores o cónyuges mayores de 65, áreas de rehabilitación preferente, familias numerosas o víctimas de terrorismo, violencia de género o perceptores de Renta de Inserción Social.

Puedes encontrar información ampliada y los requisitos de acceso a las ayudas en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9171F4BC-FACB-4EB3-A482-DE4508F227AD/0/Rehabilitacion.pdf