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  • NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

    El aumento de la cuantía de las ayudas a la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética y las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda son solo algunas de las novedades que incluye el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 presentado la semana pasada por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

    Este nuevo Plan, que contempla como ejes centrales el alquiler de vivienda y la rehabilitación, incluye entre otras medidas el impulso y mejora de las ayudas a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbana y rural, poniendo especial énfasis en la eficiencia energética y en la accesibilidad.

    Líneas estratégicas en cuanto a rehabilitación

    En concreto, y con respecto al anterior Plan de Vivienda 2013-2016 y prorrogado hasta 2017, el Ejecutivo propone las siguientes mejoras:
    • Mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural.
    • Posibilidad de concesión de ayudas a las viviendas unifamiliares (urbanas o rurales).
    • Posibilidad de concesión de ayudas para las viviendas (dentro de un edificio) de forma individualizada.
    • Programa específico y exclusivo de ayudas a la mejora de eficiencia energética.
    • Las ayudas a la rehabilitación se concederán a viviendas con antigüedad superior a 1996 (1981 en el plan anterior) o Incremento de las ayudas a la rehabilitación con carácter general y especialmente a las ayudas a la accesibilidad para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años (del 50% al 75% de la inversión).
    • Fortalecimiento de las actuaciones de regeneración y renovación en barrios y zonas degradadas con especial atención a actuaciones de claro contenido social.

    Mayor cuantía en las ayudas y a más viviendas

    El Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética en viviendas que recoge el borrador presentado por el ministro de Fomento, presenta entre otras novedades, la incorporación de las viviendas unifamiliares como tipología de vivienda objeto de las ayudas que en el anterior Plan 2013-2016 no estaban incluidas.

    Asimismo, establece como posibles beneficiarios de las ayudas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, propietarios únicos de edificios de viviendas, cooperativas y empresas constructoras y de servicios energéticos. También se incluyen propietarios de viviendas en edificios de tipología residencial colectiva y unifamiliar

    Con respecto a la cuantía de las ayudas, se establece:
    • Hasta 12.000€/vivienda para viviendas unifamiliares con un incremento por BIC (Bienes Interés Cultural) de hasta 1.000€/vivienda.
    • En cuanto a las ayudas para edificios, se contemplan hasta 8.000€/vivienda y 80€/m2 de local con un incremento por BIC de 1.000€/vivienda y 10€/m2 de local.
    • El borrador también establece unos límites del 40% de la inversión con carácter general y del 75% de la inversión en dos casos:
    • En caso de menos de 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Edificios Múltiples).
    • Junto con obras de accesibilidad (residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años)

    Estas nuevas medidas suponen un incremento con respecto a las ayudas que se concedían en el anterior Plan de Vivienda, dado que en éste, la ayuda por eficiencia energética era de hasta 5.000€/vivienda con un límite del 35% de la inversión y además no se incrementaba, como sí se hace en este nuevo plan, el porcentaje de ayuda para beneficiarios con ingresos inferiores a 3 IPREM ni para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años hasta el 75%.

    Requisitos para las ayudas

    En cuanto a los requisitos necesarios para la concesión de las ayudas, el borrador también incorpora novedades con respecto al anterior.

    Así, la nueva propuesta contempla que puedan optar a las ayudas aquellos edificios que cumplan las siguientes condiciones:
    • Una antigüedad anterior a 1996.
    • El 70% de la superficie de los edificios debe tener uso residencial de vivienda.
    • El 50% de las viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben constituir domicilio habitual.

    Con estas nuevas medidas, se incrementa el número de viviendas susceptibles de recibir ayudas a la rehabilitación por antigüedad respecto del Plan Estatal 2013-2016 dado que en éste se exigía una antigüedad anterior a 1981. Esta ampliación supondrá que serán susceptibles de recibir ayudas alrededor de 18.170.000 viviendas, una cantidad muy superior a las 13.630.000 viviendas que contemplaba el anterior plan como posibles receptoras de las ayudas a la rehabilitación.

    Con respecto al resto de requisitos, la nueva propuesta también se suaviza al contemplar que el 50% de las viviendas del edificio se constituyan como domicilio habitual frente al requerimiento del 70% que contemplaba el Plan Estatal 2013-2016.

    Presentación a las Comunidades Autónomas

    Dentro del marco competencial recogido en el borrador se especifica que la Constitución Española atribuye a las CCAA la competencia en materia de “ordenación del territorio, urbanismo y vivienda” señalando que el Estado sólo puede incidir con una regulación propia en:
    • Definir las actuaciones protegibles.
    • Regular fórmulas de financiación.
    • Aportación de recursos estatales.

    Así, el Ejecutivo ha realizado la propuesta de este borrador de Real Decreto a las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y otros agentes del sector para que presenten sus observaciones antes del próximo día 30 de mayo.

    Durante su participación ayer en un conocido Foro Inmobiliario, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, adelanto que el Ejecutivo también se plantea incluir en los Presupuestos de 2018 una serie de ayudas fiscales vinculadas a la rehabilitación de viviendas con el objetivo de impulsar el alquiler y el empleo.

    El objetivo del Gobierno es que este nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 entre en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

    Descarga del documento completo Plan de Vivienda 2018-2021 en este enlace:
    Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

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    LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS PRIORITARIO PARA LOS FONDOS EUROPEOS.

    El último informe publicado por el experto en políticas energéticas, Javier García Breva,  titulado "Ecoinnovación y rehabilitación a escala de ciudad" pretende responder a la pregunta sobre qué actuaciones son innovadoras en la edificación si tenemos en cuenta que la aplicación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 tiene en la eficiencia energética de edificios una de sus prioridades.

    Europa avanza hacia un modelo energético de gestión de la demanda que busca facilitar al consumidor instrumentos que le permitan gestionar su propia energía. El documento de buenas prácticas de autoconsumo, las directrices para los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), obligatorios a partir de enero de 2021 (2019 para los edificios públicos), la estrategia de calefacción y refrigeración y la revisión de las directivas que ha propuesto la Comisión Europea, así lo demuestran.

    Y no solo esto. La Comisión Europea ha cifrado en 400.000 empleos y más de 8.200 millones de euros la importante creación de empleo y ahorro de costes para la salud que supone la alta eficiencia energética en la edificación y transporte.

    ¿Qué es la innovación en la edificación?

    Todos los programas europeos condicionan la financiación de los proyectos a que incluyan un determinado grado de innovación y, ¿cómo se define la innovación energética?

    La respuesta se encuentra en las directrices de la Comisión Europea para las ayudas estatales sobre medio ambiente y energía, en las que relaciona la ecoinnovación con la protección ambiental y la eficiencia energética, incluyendo las medidas destinadas al ahorro de energía y uso de energías renovables.

    La innovación, por tanto, es un valor añadido que convierte la eficiencia energética en un factor de competitividad y supone una alternativa de financiación más atractiva, para modificar la percepción negativa de los bancos hacia el ahorro de energía, basada en la revalorización del medio urbano y de los beneficios que aportará a la economía.

    En 2021 entre el 50 y el 100% de energía primaria en los edificios se cubrirá con renovables

    En el año 2015, la Comisión Europea publicó el documento “Mejores Prácticas del Autoconsumo con Energías renovables” en el que recomendaba que los Estados miembros deben permitir el autoconsumo con renovables asociado al almacenamiento, Además, se incluyó una recomendación por la simplificación administrativa y una preferencia por el balance neto, evitando cargas discriminatorias y cambios retroactivos.

    Hasta el momento, tanto le edificación nueva como los proyectos de rehabilitación están experimentando una profunda transformación provocada por la necesidad de adecuación a la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios (DEEE), lo que implica nuevas formas de arquitectura sostenibles, materiales mucho más eficientes e integración de tecnologías inteligentes en la edificación encaminadas a la automatización y contabilización de consumos energéticos.

    Como consecuencia, la alta eficiencia de los edificios se debe complementar con el autoconsumo y las energías renovables. En este sentido, Bruselas plantea la revisión de las normas de construcción y de las estrategias de rehabilitación para introducir estos cambios con nuevos conceptos como la calificación energética A++ y la energía primaria neta que resulta de restar a la energía primaria que necesita el edificio la parte que se cubre con renovables para determinar los valores para el EECN (Edificio de consumo de energía casi nulo) en las distintas zonas geográficas. El resultado a conseguir es que a partir de 2021, entre el 50% y el 100% de la energía primaria de los edificios se cubra con energías renovables.

    El paquete de invierno impulsa la rehabilitación y el vehículo eléctrico

    El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea presentó el documento “Energías limpias para todos los europeos” conocido como “paquete de invierno” en el que se recogen una serie de medidas que pretenden preservar la competitividad de la Unión Europea ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía.

    Las propuestas legislativas de energía limpia para todos los europeos abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad y las normas de gobernanza de la Unión de la Energía. La Comisión propone además nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada. El paquete incluye asimismo medidas para acelerar la innovación en materia de energías limpias y para renovar los edificios de Europa.

    Su objetivo es elevar al 2% la tasa anual de rehabilitación y triplicar la inversión hasta 120.000 M€ anuales. Se extiende hasta 2030 la obligación de ahorro del 1,5% a las empresas que venden energía. La cuota de renovables en los sistemas de calefacción y refrigeración crecerá un 1% cada año. Y, finalmente, en todos los nuevos edificios, en los que se rehabiliten y en todos los aparcamientos serán obligatorios puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

    No obstante, el principal cambio que proponen las nuevas directivas es la consideración de la eficiencia energética como un valor económico y no solo ambiental. Así, Bruselas reconoce los impactos del objetivo vinculante del 30% de eficiencia energética en la creación de 400.000 empleos, un ahorro de 70.000 M€ en combustibles fósiles, un 12% de ahorro en importaciones de gas, y 8.200 millones de euros en costes para la salud.

    En definitiva, Bruselas reconoce que la eficiencia energética va a ser determinante en el desarrollo de la economía europea, en la creación de empleo y en el abaratamiento de los costes de la energía. La innovación energética hará posible desconectar la calidad de vida del consumo de energía y cumplir así el compromiso de eliminar las emisiones contaminantes.

    Descarga del infomre completo "Ecoinnovación y rehabilitación a escala de ciudad" a través de este enlace:
    Ecoinnovación y rehabilitación a escala de ciudad

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    AUMENTO DE LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

    Tras el anuncio el pasado día 9 de diciembre de la Prórroga del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 y con el fin de evitar más retrasos en la gestión de estas ayudas por parte de las CCAA, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, convocó el pasado jueves 15 de diciembre la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo con las comunidades autónomas para empezar a consensuar qué medidas deberá contener el nuevo plan 2018-2021.

    Este nuevo Plan de vivienda 2018-2021 incluirá un fondo social de casas a partir de pisos vacíos que aporten los bancos y los propietarios particulares y subvenciones para el alquiler de viviendas dirigidas los colectivos más vulnerables.

    En cuanto a los aspectos relacionados con la rehabilitación de viviendas, el nuevo plan también contempla modificaciones.

    La propuesta del nuevo plan incluye la posibilidad de que se beneficien de las ayudas a la rehabilitación pisos de menor antigüedad a la establecida en el plan anterior – fijada en viviendas construidas antes de 1981 – fijando como nueva fecha para solicitar las ayudas, todas aquellas viviendas construidas antes de 1996 lo que posibilitaría llegar a cinco millones de viviendas.

    Otra de las novedades propuestas incluye que las ayudas puedan ser solicitadas por pisos y viviendas unifamiliares y no solo por comunidades de vecinos, tal y como sucede en la actualidad, y en el caso de que las ayudas se soliciten para todo el edificio, se podrán contemplar medidas específicas para algún piso concreto que pueda necesitar medidas de accesibilidad.

    El Ministro Iñigo de la Serna también anunció que el nuevo Plan de Vivienda pretende incluir dentro de las ayudas, aquellas reformas encaminadas a la adaptación de las viviendas para personas de movilidad reducida o mayores de 65 años de edad, ampliando además el porcentaje del importe subvencionado hasta el 75% del coste total de la obra frente al 50% del plan vigente en la actualidad. A todo esto habría que añadir la voluntad de facilitar la financiación para rehabilitar viviendas mediante acuerdos con los bancos y cambios normativos.

    Iñigo de la Serna se mostró convencido de que el futuro Plan de Vivienda 2018-2021 reforzará todo lo relacionado con la eficiencia energética de las viviendas y ampliará los plazos de los planes de regeneración urbana promovidos durante la vigencia del actual plan.

    Presentación de propuestas y plazos

    Tras esta primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada con las comunidades autónomas, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pretende consensuar el nuevo plan con las propias CCAA, partidos políticos, promotores, bancos, colectivos sociales y resto de agentes implicados en el sector. En este sentido, piensa convocar a todos ellos a lo largo de mes de enero con el fin de plantear sus propuestas y poder realizar un primer borrador del plan en el mes de febrero de 2017.

    Así, y si todo marcha según los plazos previstos, el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 comenzará a tramitarse la próxima primavera.

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    DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES EN POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN.

    Las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las comunidades autónomas no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos. Esta es una de las conclusiones del último informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), coordinado por Fundación CONAMA y Green Building Council España, que se ha presentado esta mañana en la sede del COAM de Madrid.

    El trabajo, realizado por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta, es un completo diagnóstico de la situación de la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades autónomas, mostrando sus principales líneas de actuación y el estado actual de su desarrollo, así como las principales barreras que se han detectado para el crecimiento del sector en cada una de ellas.

    El diagnóstico se ha realizado tras diversas reuniones de trabajo con los directores generales de vivienda de las comunidades autónomas y por medio de un cuestionario remitido y contestado por 16 de ellas.

    El informe también revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo.

    Este diagnóstico contiene también una relación de las principales barreras y problemas comunes detectados para arrancar el sector de la rehabilitación de las comunidades autónomas, así como los puntos clave para armar políticas de futuro en este ámbito.

    Antigüedad del parque edificado

    El informe realiza un análisis comparado por comunidades autónomas de las condiciones del parque residencial, desde el número de viviendas existentes en cada una de las 16 comunidades autónomas analizadas, hasta su relación con la población de las mismas. También establece un ranking de las viviendas más antiguas (construidas antes de 1980) y que está encabezado por el País Vasco, Cataluña, Aragón y Madrid. Son éstas precisamente, junto con Andalucía, las comunidades que más esfuerzo inversor realizan en materia de rehabilitación de edificios.

    Para Albert Cuchí, uno de los autores del informe, “la antigüedad de buena parte del parque de edificios residenciales permite suponer carencias significativas en el ámbito de la eficiencia energética, que es uno de los objetivos de mejora que debe adquirir el parque para cumplir con los objetivos que las directivas europeas exigen”.

    Condiciones sociales y vivienda

    Pero además de la antigüedad del parque edificado, el informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación presta atención a las condiciones sociales de cada comunidad, su porcentaje de riesgo de pobreza energética y su capacidad de intervenir sobre el parque edificado.

    En este sentido, Ignacio de la Puerta, coautor junto a Cuchí del informe, afirma: "La capacidad de los hogares para hacer frente a los costes de la rehabilitación se ha deteriorado con la crisis y, para un porcentaje significativo de la población, los costes de la energía de los hogares ya son excesivos".

    Las diferencias de renta –y de su distribución interna- entre las comunidades autónomas revelan que estos problemas no están directamente correlacionados con la severidad climática. De hecho, manifiestan un mayor porcentaje de hogares con temperaturas inadecuadas comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía que Castilla-León, Madrid o Aragón.

    Líneas de actuación y desarrollo de la rehabilitación

    El trabajo realizado concluye que excepto Cataluña con la Estrategia Catalana de Renovacion Energética de Edificios (ECREE), el resto de comunidades autónomas no dispone de una estrategia propiamente dicha (con objetivos, líneas estratégicas y su correspondiente plan de acción), sino de convocatorias de ayudas o planes a corto plazo y con objetivos genéricos.

    Del informe, patrocinado por URSA, European Climate Foundation y Fundación La Casa que Ahorra, también se pueden extraer otras interesantes conclusiones como el porcentaje de ayudas públicas destinado a rehabilitación de edificios en cada comunidad o la relación entre la inversión pública y el número de edificios y viviendas rehabilitados.

    Sobre el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación

    El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) tiene por fin promover la transformación del actual sector de la edificación hacia un nuevo sector que tenga como objetivos la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria y, dentro de este sector de la edificación, la creación de un nuevo sector de la vivienda económicamente viable y generador de empleo, que garantice el derecho a la vivienda, asumiendo los retos ambientales y sociales del Cambio Global.

    El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) está coordinado por GBCe y la Fundación CONAMA y está compuesto por:
    • Valentín Alfaya. Director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial.
    • Luis Álvarez-Ude. Arquitecto, ex director general de Green Building Council España.
    • Xavier Casanovas. Profesor Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech y presidente de RehabiMed.
    • Albert Cuchí. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona Tech.
    • Ignacio de la Puerta. Arquitecto, ex director general de Vivienda del Gobierno Vasco.
    • Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe.
    • Enrique Jiménez Larrea. Abogado, ex-director del IDAE.
    • Francisco Javier González. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.
    • Fernando Prats. Asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental para el programa Cambio Global España 2020/50.
    • Juan Rubio del Val. Jefe del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
    • Peter Sweatman. Director General de Climate Strategy & Partners.
    • Alicia Torrego. Gerente de la Fundación CONAMA.

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    RECOMENDACIONES DE LA UE SOBRE POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

    La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones sobre las directrices que deben seguir los Estados miembros, en materia de eficiencia energética y energías renovables, para promover los edificios de consumo de energía casi nulo y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos cumplan con los requisitos para ser considerados como tales.

    Tal y como se explica en el documento, los edificios representan un 40% del consumo final de energía en la UE por lo que las buenas prácticas en materia de eficiencia energética en el sector de la edificación, representan un elemento clave para la política de energética de la Unión.

    Teniendo en cuenta que la completa aplicación y ejecución de la normativa energética vigente está reconocida como prioridad absoluta para el establecimiento de la Unión de la Energía, la Comisión dirigió en su día al Parlamento Europeo y al Consejo un Informe sobre los «Avances efectuados por los Estados miembros en la implantación de edificios de consumo de energía casi nulo» elaborado a partir de la información que los Estados miembros facilitaron en relación a este tema.

    En el citado informe se constata cómo los avances en esta materia se han producido hasta hoy con lentitud y en ese sentido, deben acelerarse ya que, si bien es cierto que han aumentado las medidas destinadas a impulsar el número de edificios con un consumo de energía casi nulo, la Comisión considera que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para garantizar que en las fechas límite previstas en la Directiva, todos los edificios nuevos tengan ya ese nivel de consumo.

    Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo

    La Directiva de eficiencia energética de los edificios establece que para la consideración de un edificio como EECN (edificio de consumo de energía casi nulo), deben cumplirse dos principios fundamentales: por un lado, que su nivel de eficiencia energética sea muy alto y por otro lado, que la baja cantidad de energía requerida por el mismo, proceda en muy amplia medida de fuentes de energía renovable.

    Así, el concepto de EECN refleja el hecho de que la energía renovable y las medidas de eficiencia van unidas. Una vez instalada en los edificios, la energía renovable reducirá la cantidad de energía suministrada neta. En muchos casos, si no se adoptan medidas de eficiencia energética complementarias o si no se propicia para las fuentes de energía renovables una disminución significativa de los factores de energía primaria, la energía renovable in situ no será suficiente para acercar el consumo de energía a un nivel casi nulo.

    Y aunque la Directiva de eficiencia energética en los edificios establece la definición marco de los EECN, su aplicación en la práctica, y la definición de qué se entiende por un nivel de eficiencia energética muy alto o cual sería la contribución significativa recomendada para la energía procedente de fuentes renovables es competencia de los Estados miembros.

    Calendario

    El artículo 9 de la Directiva de eficiencia energética de los edificios dispone que los Estados miembros deben asegurar que:
    • a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo
    • después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

    En teoría, los plantes nacionales adoptados para aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo debían contener, entre otras cosas, unos objetivos intermedios para mejorar antes de que finalizara 2015 la eficiencia energética de los edificios. Esos objetivos podían consistir en un porcentaje mínimo de edificios nuevos que fueran ya EECN en esas fechas.

    Asimismo, el artículo 9, apartado 1 de la Directiva dispone que los Estados miembros deben asegurarse de que en las fechas citadas todos los edificios nuevos sean ya EECN y por consiguiente, los ciudadanos que compren en 2021, edificios o pisos de nueva construcción deben poder esperar que el mercado esté comprometido con estos objetivos.

    El documento también reconoce que ante cualquier eventualidad en la construcción de edificios, los Estados miembros deberán intervenir en el periodo de validez de las licencias de construcción, en la duración de las obras de edificación y en aplicación de los objetivos fijados en la Directiva de eficiencia energética de los edificios. Esta será la única fórmula para garantizar que en enero de 2021, todos los edificios nuevos sean EECN.

    Planes nacionales para el fomento de los EECN

    Con respecto al fomento de los edificios de consumo de energía casi nulo, la Directiva establece que los Estados deberán elaborar planes nacionales que permitan aumentar el número de estos edificios y establece los elementos mínimos que han de incluirse en dichos planes:
    • la aplicación detallada en la práctica por el Estado miembro de la definición de edificios de consumo de energía casi nulo, que refleje sus condiciones nacionales, regionales o locales e incluya un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kWh/m2 al año.
    • unos objetivos intermedios para mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos en 2015 a más tardar
    • información sobre las políticas y medidas financieras o de otro tipo, incluidos los detalles de las exigencias y medidas nacionales sobre el uso de energía procedente de fuentes renovables en edificios nuevos y en edificios existentes en los que se estén haciendo reformas importantes en el contexto del artículo 4, apartado 13 de la Directiva 2009/28/CE y de los artículos 6 y 7 de la presente Directiva de eficiencia energética de edificios.

    Con respecto a los edificios existentes, la Directiva contiene también obligaciones en materia de EECN sin especificar ninguna fecha objetivo, ni la obligación de establecer requisitos mínimos de eficiencia energética. Su artículo 9, apartado 2, dispone que los Estados miembros, siguiendo el ejemplo encabezado por el sector público, formularán políticas y adoptarán medidas tales como el establecimiento de objetivos, para estimular la transformación de edificios que se reforman en edificios de consumo de energía casi nulo, e informarán de ello a la Comisión en sus planes nacionales.

    La obligación de apoyar en el marco de esa disposición la transformación en EECN del parque inmobiliario existente ha de incluir entre sus objetivos un aumento de la energía procedente de fuentes renovables tal y como se establecía en la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de fuentes renovables y que establece en su artículo 13, apartado 6 que los Estados miembros promuevan en sus ordenanzas y reglamentaciones de construcción, el uso de energías renovables para la calefacción y refrigeración.

    Pueden descargarse el documento íntegro publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea a través de este enlace:
    Recomendaciones de la UE directrices para promover los EECN

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    NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA.

    Abilita le asesora para que pueda beneficiarse de la nueva convocatoria del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios.

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, ha puesto en marcha recientemente un Programa de Rehabilitación Energética de Edificios al que ha dotado con una cantidad cercana a los 200 millones de euros.

    Las ayudas son para promover la realización de actuaciones integrales (envolvente e instalaciones) de edificios existentes construidos antes de 2014, así como contribuir a alcanzar los objetivos relativos a la eficiencia energética y en el Plan de Acción 2014-2020. Es una línea desarrollada del anterior Plan PAREER.

    Con estas actuaciones se crearán oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, en especial en el sector de la construcción, favoreciendo la regeneración urbana.

    Dicha iniciativa persigue cuatro grandes objetivos: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica de los inmuebles; optimizar el consumo de instalaciones térmicas e iluminación; facilitar la introducción de la biomasa para producir calor de forma respetuosa y sostenible y; promover el uso de la energía geotérmica como alternativa a las fuentes de energía tradicionales.

    Abilita, como empresa que ha caracterizado toda su trayectoria profesional por ofrecer el mejor servicio posible, le garantiza no solo un asesoramiento detallado que permita a su inmueble acogerse a esta nueva normativa. No solo eso, nuestro compromiso es ofrecerle la alternativa que le resulte más beneficiosa para sus intereses y menos molesta ofreciéndole para ello un trabajo íntegro, de calidad y, por supuesto, a un coste muy optimizado.
    www.idae.es

    ¿Está interesado? No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información sin compromiso. ¡Muchas Gracias!

    Descargar Bases del Programa de Ayudas



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